18 marzo 2013

Red personal de aprendizaje (PLN)

¿Qué forma mi Red Personal de Aprendizaje? Inicialmente piensas en las PERSONAS que te rodean:

- Compañeros: tengo la suerte de contar con unos compañeros de trabajo estupendos y expertos en educación, formación, competencias docentes, TIC... Cada día aprendo cosas nuevas de ellos.

- Familia: he aprendido de ellos temas "no profesionales" pero inmensamente útiles, como cocinar,  conducir, hacer bricolaje, coser, que con el tiempo se han convertido en mis aficiones imprescindibles.

- Mis amigos "tecnológicos",  que me resuelven todas las dudas y problemas con las herramientas informáticas.

Y luego amplías al MUNDO VIRTUAL:

- Twitter: en poco tiempo se ha convertido en uno de mis canales favoritos de información. Lo subrayo para todos los profes escépticos del curso #PLE_INTEF. A través de él estoy al día de varios temas de mi interés (tanto profesional como personal):
  • TIC y educación
  • Alfabetización (digital, mediática, audiovisual, informacional...)
  • Familias y educación 
- Alertas de google / Noticias: tengo configuradas distintas alertas de google sobre mis áreas de interés y la información que me parece relevante la difundo a través de mi cuenta de twitter.

- Portales web / blogs: como profe, consulto habitualmente las páginas web de educación de distintas administraciones. Como madre, consulto la página de educación de la DAT-Capital para tuitear en el canal del AMPA del cole de mis hijas.

Y mezclando las dos categorías anteriores, PERSONAS y MUNDO VIRTUAL, todos los amigos que he conocido a través de las redes reales y virtuales (¿o no son acaso lo mismo?)

Para terminar mi reflexión os dejo un vídeo sobre "Personal Learning Networks for educators", donde se recogen algunos aspectos relevantes sobre PLN:

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, aunque a la reflexión sobre la identificación entre redes virtuales y analógicas hay muchos profes que aún no ha llegado y que creo es fundamental a la hora de entenderse a si mismos como parte del ecosistema digital.

    Lola Urbano lo explicó muy bien en un foro, para ella no hay diferencia entre ambos entornos, uno es la extensión natural del otro y lo importante es aprender a gestionarlos.

    ResponderEliminar

Atención a la diversidad, atención a la ciudadanía

Campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación Curso #AprendeDiversidad, #Aprendizaje_INAP  Para el módulo 4 he dec...