- Compañeros: tengo la suerte de contar con unos compañeros de trabajo estupendos y expertos en educación, formación, competencias docentes, TIC... Cada día aprendo cosas nuevas de ellos.
- Familia: he aprendido de ellos temas "no profesionales" pero inmensamente útiles, como cocinar, conducir, hacer bricolaje, coser, que con el tiempo se han convertido en mis aficiones imprescindibles.
- Mis amigos "tecnológicos", que me resuelven todas las dudas y problemas con las herramientas informáticas.
Y luego amplías al MUNDO VIRTUAL:
- Twitter: en poco tiempo se ha convertido en uno de mis canales favoritos de información. Lo subrayo para todos los profes escépticos del curso #PLE_INTEF. A través de él estoy al día de varios temas de mi interés (tanto profesional como personal):
- TIC y educación
- Alfabetización (digital, mediática, audiovisual, informacional...)
- Familias y educación
- Portales web / blogs: como profe, consulto habitualmente las páginas web de educación de distintas administraciones. Como madre, consulto la página de educación de la DAT-Capital para tuitear en el canal del AMPA del cole de mis hijas.
Y mezclando las dos categorías anteriores, PERSONAS y MUNDO VIRTUAL, todos los amigos que he conocido a través de las redes reales y virtuales (¿o no son acaso lo mismo?)
Para terminar mi reflexión os dejo un vídeo sobre "Personal Learning Networks for educators", donde se recogen algunos aspectos relevantes sobre PLN:
Un artículo muy interesante, aunque a la reflexión sobre la identificación entre redes virtuales y analógicas hay muchos profes que aún no ha llegado y que creo es fundamental a la hora de entenderse a si mismos como parte del ecosistema digital.
ResponderEliminarLola Urbano lo explicó muy bien en un foro, para ella no hay diferencia entre ambos entornos, uno es la extensión natural del otro y lo importante es aprender a gestionarlos.